CEPO’15

CAMPEONATO ESCOLAR

PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN - 2015

 

 

A)NORMATIVA  GENERAL

 

A1.- Condiciones de Participación

 

Podrán tomar parte en esta competición:

 

  • Equipos de Centros Docentes.
  • Equipos de Clubes Deportivos, oficialmente registrados.
  • Equipos de Asociaciones Juveniles, Culturales y Ciudadanas.

 

Solo se realizará una fase provincial. Todos los equipos participantes pasan directamente a competir en esta fase.

 

Ningún participante podrá cambiar de Club a lo largo de la temporada, excepto en los casos previstos en la normativa del Servicio de Deportes de la Excma. Diputación de Toledo.

 

A2.- Categorías

 

  • Alevín (D12-H12), nacidos en los años  2003 / 2004 / 2005
  • Infantil (D14-H14), nacidos en los años  2001 / 2002
  • Cadete (D16-H16), nacidos en los años  1999 / 2000
  • (*) Juvenil (D18-H18), nacidos en los años 1997 / 1998

 

(*) Con la finalidad de dar continuidad a los chic@s de la categoría Juvenil y llenar el vacío de dos años que existe actualmente hasta llegar a la Universidad,  se añade al resto de competiciones del Deporte en Edad Escolar, pero no está incluida dentro de la oferta del Servicio de Deportes de la Excma. Diputación de Toledo y la Delegación Provincial de Educación. En el CEPO’15 se preparan unos recorridos para esta categoría, de forma que puedan mantener su nivel técnico y competitivo, de cara al Campeonato Regional Deporte Edad Escolar (CRDEE).

 

A3.- Normas Generales de Participación

 

A3.1.- La competición se va a celebrar por equipos e individual. Cada equipo estará formado por un máximo de cinco (5) orientadores. En principio no hay límite en el número de equipos que un determinado Centro Escolar o Club pueda presentar en competición.

 

A3.2.- Clasificaciones.

 

  • A3.2.1.- Individual:

Se tendrán en consideración los tres mejores resultados. Por tanto y dado que está previsto realizar cuatro carreras, a cada orientador se le eliminará, a efectos de puntuación individual, el peor resultado obtenido. Cada orientador recibirá una puntuación de acuerdo a la fórmula: (Tiempo del ganador / Tiempo del corredor) X 100.

 

  • A3.2.2.- Equipos:

En cada una de las pruebas que se celebren, se desprecian los dos peores resultados de los cinco  componentes del equipo. La suma de los puntos obtenidos por los tres mejores clasificados del equipo dará la puntuación para ese equipo y esa carrera. La clasificación final será determinada por la suma de los puntos obtenidos en todas y cada una de las pruebas celebradas. Cada carrera se considera independiente, por tanto la clasificación final no es la suma de puntos de los cuatro mejores de la clasificación individual final, sino que se suma carrera a carrera.

 

Para que se constituye un equipo, debe contar con al menos tres (3) orientadores. Para establecer la clasificación general por equipos, es necesario que haya al menos tres (3) equipos participando activamente en la categoría correspondiente.

 

A3.3.- Debido al especial carácter de la Orientación y al estar todavía en fase de desarrollo, se dará un margen de dos pruebas para que los Monitores puedan ver cómo se comportan sus orientadores en plena competición, y de acuerdo con los criterios que ellos estimen oportuno, puedan determinar la composición de sus equipos, de manera que antes de comenzar la tercera prueba comuniquen a la organización del campeonato los componentes definitivos de cada equipo. Estos componentes no podrán cambiarse salvo casos muy excepcionales, que deberá determinar la dirección técnica de la competición. Caso de que no se comunique la composición de los equipos a la organización esta, por defecto, asignará al equipo “A” del centro a los cinco primeros clasificados en la general individual, tras la disputa de las dos primeras carreras; el equipo “B” lo compondrán los cinco siguientes y el “C”, caso de haberlo, los cinco últimos.

 

A3.4.- Es imprescindible la presencia de un Delegado-Entrenador en la celebración de cualquier prueba de Orientación. Esta persona será la responsable del comportamiento de los participantes pertenecientes a su Club o Asociación, durante los desplazamientos a y desde la zona de competición, así como durante la celebración de la misma.

 

Este Delegado de Equipo será el interlocutor entre la organización y los orientadores de su club y, debe darse de alta también en la web del Deporte Escolar. El único requisito que debe cumplir es tener 16 años cumplidos en la fecha de inscripción.

 

A3.5.- Campeonato Regional:

 

Hay competición Regional para las categorías Alevín, Infantil y Cadete, tanto femenino como masculino. Se añade también un campeonato Juvenil, si bien esta categoría no está incluida en la oferta oficial que subvenciona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por tanto es la Federación Castellano-Manchega de Deportes de Orientación (FECAMADO) la que asume los gastos logísticos y de organización que genera esta nueva categoría.

 

Los tres (3) primeros clasificados en la competición individual en cada una de las categorías Alevín, Infantil y Cadete, participarán en el Campeonato Regional representando a Toledo. La dirección técnica designará al cuarto componente para completar la selección provincial. Para la categoría Juvenil, podrán inscribirse todos los orientadores con licencia FECAMADO sin límite de participación.

 

El lugar elegido para la celebración de esta competición es la Finca de El Borril, en Polán (Toledo) y se celebrará probablemente el fin de semana del 14 y 15 de marzo de 2015.

 

A3.6.- Campeonato de España Infantil.

 

Esta competición es solo para las categorías Infantil y Cadete. Los tres (3) primeros clasificados en las categorías de damas y hombres en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar representarán a nuestra comunidad en el campeonato de España. La dirección técnica de la FECAMADO designará al cuarto componente que complete la selección regional. La competición se desarrollará probablemente en Albacete, del 1 al 3 de mayo de 2015, información pendiente de confirmar.

 

A4.- Normas Administrativas

 

Todos los equipos participantes deberán cumplimentar los siguientes trámites administrativos:

 

  • Estar en posesión de DNI. o Pasaporte (obligatorio para identificar al participante).
  • Darse de alta en la página web del Deporte Escolar:    http://deportesclm.educa.jccm.es/

           

Lo primero es dar de alta a nuestro colegio o club (registro de Nueva Entidad), entonces nos asignan un nombre de usuario y una clave que nos permite empezar a hacer las inscripciones. En el caso de que ya estemos dados de alta de otras temporadas, pasaremos directamente a las inscripciones.

 

Primero daremos de alta los equipos que vamos a inscribir (seleccionar el deporte, la categoría en la que participa y el nombre que le asignamos). Si tenemos varios equipos, recordad nombrarles como “A”, “B”, “C”, etc.).

 

En segundo lugar, seleccionamos la pestaña "Ficha jugadores" y vamos dando de alta a los participantes en cada uno de los equipos que hemos creado en el paso anterior.

 

Por último seleccionamos las pestañas "Ficha delegado" y "Ficha entrenador", para dar de alta a estas personas.

 

La documentación que se genera será depositada por la Delegación de Educación y Deportes, en la entidad organizadora del Campeonato Escolar, CDB. Deporte Integral - Toledo Orientación.

 

Todos los participantes deben estar perfectamente registrados antes de participar en los entrenamientos y por supuesto en las competiciones. Para que el seguro deportivo tenga validez, hay que dar de alta a los participantes con 48 horas de antelación.

 

B) REGLAS TÉCNICAS

 

B1.- La competición consistirá en la realización de un recorrido en el que el participante debe pasar por unos puntos o controles, marcados en el mapa y materializados en el terreno.

 

B2.- El recorrido debe hacerse de forma individual y con la única ayuda del mapa que proporciona la organización y la brújula que puede llevar cada participante como parte de su equipación. No se permitirá la utilización de cualquier aparato de medición de distancias o electrónico (teléfonos móviles, GPS, etc.).

 

B3.- Los controles se materializarán por balizas, prismas triangulares de 30x30 centímetros, divididos diagonalmente con los colores blanco y naranja. En cada baliza habrá una pinza para marcar la tarjeta de control que lleva cada participante.

 

B4.- El recorrido es válido cuando se realiza completamente y en el orden impuesto por la organización, presentando en la línea de meta la tarjeta de control con todas las marcas correctas de las pinzas de cada una de las balizas.

 

B5.- Para todo lo no contemplado desde el punto de vista técnico, se aplicará el Reglamento de Orientación de la Federación Española de Deportes de Orientación (FEDO).

 

B6.- Para resolver las posibles reclamaciones que puedan surgir a lo largo del campeonato, se designará un Comité de Competición compuesto por un miembro de la organización y dos monitores de diferentes equipos que se elegirán por sorteo. Este Comité se mantendrá hasta la finalización de la competición.

 

B7.- Toda la competición se desarrollará de acuerdo con el Programa de Deporte en Edad Escolar de la Diputación de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

B8.- El apartado técnico de la competición se desarrollará por el CDB. Deporte Integral – Toledo Orientación. Para cualquier aclaración o sugerencia podéis contactar con:

 

                        Vicente Tordera Ovejero

                        C/ Encinar, 20

                        45593 Bargas (TOLEDO)                     

            Teléfonos 925 358 256 / 661 224 733

            e-mail: orientoledo@gmail.com

 

 

C) PREMIOS

 

C1.- Equipos

 

Los tres primeros equipos clasificados en cada categoría, recibirán un trofeo y las medallas correspondientes. Dichos trofeos se entregaran al finalizar la última prueba del CEPO’15, a celebrar en Toledo.

 

* Para establecer la clasificación general por equipos es necesario que haya, al menos, tres (3) equipos participando activamente en la categoría

 

C2.- Individual

 

Así mismo, habrá trofeos para los  tres primeros clasificados en la competición individual, en cada categoría, tanto femenino como masculino.

 

 

D) CALENDARIO DE COMPETICIÓN

 

D1.- Entrenamientos

 

Como en anteriores temporadas, se ha establecido un día de entrenamiento con la siguiente finalidad y distribución:

 

El objetivo que perseguimos con este entrenamiento es el de proporcionar a los chicos y chicas que nunca han practicado nuestro deporte, la posibilidad de tener en sus manos y, utilizar en condiciones similares a las de las competiciones del Campeonato Escolar, los MAPAS que se van a encontrar en un futuro muy cercano. Se pretende que estos chicos, asesorados por sus monitores, o por los que el Club ponga a su disposición, manejen esta herramienta fundamental de la Orientación. Buscamos que sean capaces de interpretar los mapas y comparen con la realidad lo que han leído en un trozo de papel. Para ello se van a establecer diferentes recorridos de dificultad creciente, así como ejercicios en los que van a aparecer la mayoría de los elementos que se pueden encontrar en un mapa, es decir, caminos, vallas, líneas eléctricas, cursos de agua, piedras, agujeros, etc.

 

Para aquellos que ya han participado en anteriores temporadas, se van a montar recorridos de cierto nivel que les sirvan para recordar lo aprendido y preparar mejor la competición provincial.

 

El lugar donde se van a desarrollar los entrenamientos es en el mapa de “La Fuente del Moro”, en Toledo, Polideportivo Municipal de Santa Bárbara, el domingo 11 de enero de 2015, entre las 10:00 y las 13:00 horas.

 

D2.- Competiciones

 

El calendario de competiciones queda establecido de la siguiente manera:

 

  • 1ª Prueba              domingo 18 de enero                 Parque de Safont (Toledo).
  • 2ª Prueba              domingo 25 de enero                 Montesión (Toledo).
  • 3ª Prueba              domingo 22 de febrero               Dehesa de Navalcán (Navalcán).
  • 4ª Prueba              domingo 1 de marzo                  Fuente del Moro (Toledo)

            domingo 8 de marzo.               Incidencias.

 

Todas las pruebas empezarán a partir de las 10:30 horas. Caso de variar la hora de comienzo, se comunicará oportunamente a los Monitores.

 

A continuación, os exponemos algunas normas que entendemos pueden mejorar el desarrollo de la competición:

 

  • Como habéis podido comprobar por otros años, en la zona de inscripción se organiza una aglomeración de corredores bastante importante. Para evitarlo será el Delegado la única persona que recibirá toda la documentación y material necesario para desarrollar la competición. Esto incluye notas informativas, tarjetas de control en papel, o tarjetas Sportident, listados de salida y etiquetas personales para que cada niñ@ sepa su hora de salida.

 

-      Insistir a los chicos en que comprueben si el numero que hay pintado en la baliza en la que van a picar, corresponde con el numero que tienen en la tarjeta de descripción de controles. No hace falta decir que cada categoría tiene un recorrido distinto, aunque tengan algún control común. En anteriores pruebas se anularon recorridos de chicos que tenían la marca del control correspondiente a la otra categoría. Si se pica en un control equivocado y posteriormente se da cuenta de ello hay que dirigirse al control que me he saltado, picar con la e-tarjeta y luego reanudar el recorrido pasando por el resto de controles según el orden marcado. Todos los controles que haya picado sin mantener el orden no son válidos. Por ejemplo si un recorrido lleva el siguiente orden de controles: 31-32-40-45-46 ..., y un chico lo hace en este orden: 31-40-45, se da cuenta del fallo y se dirige al control 32, una vez localizado tiene que volver a pasar por el 40 y el 45 otra vez, con el fin de no ser descalificado. En meta, su e-tarjeta presentará en el ordenador la siguiente secuencia: 31-40-45-32-40-45-.... la primera vez que aparecen el 40 y el 45 no son correctas ya que ha pasado antes que por el 32, sin embargo las dos siguientes sí son válidas y el recorrido sería correcto, ya que tiene todos los controles asignados a su recorrido y en el orden correcto. Igual ocurre si pica algún control que  no es de su recorrido, no es motivo de descalificación mientras llegue a meta con todos sus controles en el orden correcto.

 

       Caso de utilizar la tarjeta de papel, en lugar de volver a picar la baliza correcta en la misma casilla, utiliza las de reserva que aparecen como R-1 y R-2 en la tarjeta de control.

 

  • Todos los chicos deben entregar la tarjeta de control en la zona de meta, aunque no hayan terminado el recorrido. De esta manera podemos saber los corredores que faltan por terminar.

 

  • Vamos a fijar una hora tope para que todos aquellos que a esa hora estén todavía completando el recorrido, se dirijan a la zona de meta. A las 13:30 horas todos los participantes deben estar en la zona de meta.

 

-      Está totalmente prohibida la presencia de Monitores o acompañantes en la zona de competición. Solo los casos autorizados expresamente por el Director de Prueba, podrán entrar en dicha zona. Se da un tiempo máximo de 1 hora 45 minutos para realizar el recorrido, trascurrido este tiempo los participantes deberán dirigirse directamente a la meta y los monitores podrán entrar en la zona para recoger a los chicos que falten por llegar.

 

  • La temporada pasada, se dio la circunstancia de que varios orientadores se olvidaban de picar el último control. Que los corredores comprueben que llevan picadas el número de casillas correspondiente al número de controles por los que tiene que pasar.

 

  • RUMBO DE SEGURIDAD. En el caso de que algún participante pierda por completo toda referencia con relación al mapa y se quede sin recursos para continuar su recorrido, deberá seguir el rumbo de seguridad que determine la organización para alcanzar algún elemento fácil de identificar (carretera, valla, arroyo importante, etc.), donde deberá permanecer a la espera de que un vehículo de la organización pase a recogerlo. Es conveniente que si algún participante nota que los elementos que lee en el mapa no coinciden con lo que está viendo en el bosque, no continúe avanzando, y vuelva al último lugar conocido para volver a situarse y comenzar el tramo de nuevo. Es muy habitual el seguir adelante por si aparece, por si veo la baliza, etc., y lo que estamos haciendo es adentrarnos en un terreno que no somos capaces de identificar. No es mala idea proporcionar a todos nuestros chicos un silbato para usar, eso si, solo en caso de emergencia.

 

  • Queremos insistir en un aspecto muy importante como es el de la limpieza. Los practicantes de la Orientación se distinguen por su amor a la Naturaleza y el respeto por el Medio Ambiente. En otras competiciones realizadas hasta ahora, la zona donde se concentraban los participantes no presentaba muy buen aspecto  al abandonarla. En una prueba de Orientación normalmente ocurre lo contrario, la zona se deja mejor que cuando llegamos. Si os parece, pensamos que lo ideal es que cada centro escolar se concentre en un punto que determinéis vosotros y al acabar la prueba cada centro se responsabilice de limpiar la zona que ha ocupado.

 

  • Por último queremos pediros vuestra colaboración para mejorar esta competición. Si tenéis alguna queja, consideración, recriminación o idea que nos ayude a hacer más grande este Campeonato, no dudéis en decirlo a la Organización o mejor escribidlo para que no caiga en el olvido y lo podamos poner en práctica lo antes posible. La Orientación se presta también a que se puedan cometer ciertas “irregularidades” o “trampas”. Si habéis descubierto o llega a vuestros oídos alguna forma de violación del reglamento, comentarlo con algún miembro de la Organización para ver la forma de evitarlo.

 

  • Seguimiento del CEPO-2015. Toda la información que genere al competición se podrá seguir en la página web: www.orientoledo.es

 

E) JORNADAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA

 

En esta nueva temporada y siguiendo las directivas de la Dirección General de Deportes, se vuelve a organizar esta actividad dirigida a los escolares de 1º a 6º de Primaria.

 

Su desarrollo se producirá en paralelo con el CEPO 2015, e incluye los siguientes apartados:

 

- La actividad la realizarán l@s chic@s acompañad@s obligatoriamente de un adulto (mayor de 18 años).

 

- El mismo adulto puede acompañar a varios corredores (es recomendable no más de tres para poder aprovechar convenientemente la actividad).

 

- Las parejas o grupos inscritos deberán completar un recorrido de orientación (nivel Iniciación), que se montará en paralelo a los recorridos de la prueba del CEPO´15.  Se trata de recorridos muy sencillos fáciles de realizar por los niñ@s.

 

- Habrá un servicio de autobús para los participantes inscritos.

 

- Todos los escolares participantes deberán estar dados de alta en el servicio de deportes de la misma manera que se dan de alta los participantes en el CEPO. La diferencia está en que en lugar de apuntarse a una de las tres categorías competitivas, lo harán en "Actividad Física Primaria". Por lo tanto el Club o el Centro Escolar al que pertenecen los participantes, deberán cumplimentar este requisito.

 

- NO es una actividad competitiva, aunque la organización entregará a cada participante un documento con el tiempo empleado y, en su caso, los errores cometidos en la prueba. 

 

- La actividad se desarrollará de acuerdo con las Reglas Técnicas recogidas en el apartado B).