11º Rogaine Navalcán

INFORMACIÓN GENERAL:

.           Aprovechando la organización del Campeonato de España Rogaine en nuestras tierras, hemos querido incluir esta prueba en nuestro Circuito Provincial COTO. Todo ello, con el doble objetivo de acercar una modalidad diferente de nuestro deporte y de practicar un fin de semana más con nuestro deporte favorito.

            La competición del Coto la realizaremos exclusivamente en la categoría de OPEN 4H. A priori asustan cuatro horas, pero luego cuando estás metido en faena, se hace hasta casi corto…Por lo que os animamos a probar.

Hemos visto difícil incluir a los otros recorridos más largos de forma que sea más o menos justa comparar recorridos. De todas formas, quedamos abiertos a hablarlo en el Coto de Navamorcuende.

PUNTUACIÓN DEL COTO: Aunque se corra en parejas o grupos, se puntuará posteriormente de forma individual en su categoría según el número de puntos obtenidos. Esto dará un clasificación individual por categorías del Coto, según esa posición, se dará para el COTO: 1º: 100 puntos, 2º: 95 puntos, 3º: 90 puntos, 4º: 88 puntos, 5º: 86 puntos, 6º: 84 puntos, 7º: 82 puntos: 8º: 80 puntos, 9º: 79 puntos , 10º: 78 puntos… Entregaremos a los pocos días la clasificación ya en puntos Coto al responsable del Ranking.

Al ser una prueba especial de la Liga Española, el protocolo de inscripción, los precios, …  son diferentes. Leed este boletín y el que hay en la web de la FEDO.

A continuación os concreto alguna cosilla más, sacada de dicho boletín. Cualquier duda en el COTO de Navamorcuende podéis hablarlo con confianza, por mail,...

 

1- INFORMACIÓN GENERAL

¿QUÉ ES UN ROGAINE?

El Rogaine es una especialidad de orientación basada en la estrategia de elección de controles a visitar, en el trabajo en equipo y en la navegación de larga distancia, con un tiempo límite, donde los participantes compiten  por equipos de 2 a 5 personas.

Cada control tiene una valoración en puntos, y el objetivo de cada equipo es conseguir el máximo de puntuación en el tiempo definido.

Cada equipo se organiza y decide que controles visitar, por dónde empieza y por  dónde  termina;  ocurre  que  no  siempre  lo  que  has  previsto  lo  puedes realizar y sobre la marcha tienes que cambiar la estrategia.

El superar el tiempo estipulado por la organización va suponiendo penalizaciones que restan puntos.

Cada control tiene una puntuación que se conoce desde el inicio de la carrera, en la que se entrega el mapa con los controles y su valor, de modo que el equipo tendrá que elaborar su estrategia en función de sus capacidades físicas y técnicas.

La carrera es en autosuficiencia, teniendo que llevar el agua y los avituallamientos cada corredor en su mochila, y la duración más frecuente de estas carreras es de 6 horas, recorriendo unos 30 kms. aproximadamente.

Con el nombre de Liga Española de Ultrascore Rogaine 2017, se agrupan las competiciones oficiales de la FEDO (Federación Española de Orientación), siendo ésta la quinta prueba de la Liga.

¿CÓMO ES LA CARRERA?

El rogaine es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación.

Son carreras de larga distancia en el medio natural, con una duración de 6 o 3 horas en nuestro caso. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers.

Los rogainers deberán pasar por el máximo número de balizas que puedan, puntuadas diferente según dificultad y distancia, la puntuación de los controles va de los 3 puntos los más cercanos y sencillos hasta 9 los de mayor distancia, desnivel y/o dificultad, es decir, la baliza 37 valdrá 3 puntos, la baliza 52 valdrá 5 puntos ya que la puntuación la da el número de las decenas.

La  salida  se  da  a  todos  los  equipos  a  la  vez;  previamente  todos  los participantes pasan a un espacio habilitado a tal efecto donde se comprobará que llevan el material obligatorio para su participación y se les comprobará el precinto de la tarjeta electrónica que cada competidor debe llevar.

En el rogaine se les entrega a todos los equipos  a la vez el mapa con la descripción de controles 10 minutos antes del pitido de  salida para que cada equipo diseñe su estrategia de ataque a cada baliza.

La clasificación se establecerá con la suma total de los puntos obtenidos de todas las balizas visitadas y picadas por la tarjeta Sportident  y en cada una de las categorías. Superado el tiempo máximo de llegada a meta, ya sea de 8,6 o 3 horas se penalizará de la siguiente forma:

*     A partir del minuto 00:00 hasta el 10:00 se pierde 1 punto por cada minuto.

*     A partir del minuto 10:01 hasta el 20:00 se pierden 2 puntos por cada minuto.

*     A partir del minuto 20:01 hasta el 30:00 se pierden 3 puntos por cada minuto.

*     A partir del minuto 30:00 se pierden todos los puntos.

En caso de empate, el equipo que haya empleado menos tiempo, si continúa el empate: el equipo que haya visitado más controles.

El mapa se está elaborando específicamente parara la prueba; partiendo de los 16 Km2 que tenemos cartografiados para las pruebas de Orientación y que se están uniendo dichos planos y su adecuación para este tipo de pruebas:

El plano de Los Motores

El plano de El Robleo

El plano de la Dehesa y Navalcán urbano

PROGRAMA

    1 de septiembre de 2017: Se inicia el período de inscripciones.

    1 de octubre de 2017: fin del plazo de inscripciones.

    Viernes 6 de octubre de 2017:

    20:00h-23:00h.  Recepción corredores y entrega de dorsales

    21:00 h.  Apertura del suelo duro.

 

    Sábado 7 de octubre  de 2017: CTO. DE ESPAÑA E IBÉRICO ULTRAESCORE-ROGAINE

    08:00 h. Apertura del Centro de Información y entrega de dorsales.

    09:15 h.  Control de equipos y material CORREDORES 8 HORAS y paso al espacio cerrado.

    09:50 h. Entrega de mapas

    10:00 h. Salida EQUIPOS 8 HORAS,  y desarrollo de la prueba.

    10:15 h.  Control de equipos y material CORREDORES 6 y 4 HORAS; y paso al espacio cerrado

    10:45 h. Entrega de mapas

    11:00  h. Salida EQUIPOS de 6 y 4 HORAS; y desarrollo de la prueba

     15:00 h.  Fin de carrera para los equipos de 4 horas y empieza penalización.

     16:00 h. (1º turno de comida, corredores de 4h)

     17:00 h.  Fin de carrera para los equipos de 6 horas y empieza penalización.

     18:00 h. Fin de carrera para los equipos de 8 horas y empieza penalización

      19:00 h. Merienda-cena para los corredores de 6h y 8h, entrega de trofeos y clausura del Campeonato de España

 

2- INFORMACIÓN ESPECÍFICA

2.1.- INFORMACIÓN TÉCNICA

MAPA Y TERRENO EQUIPOS 8 Y 6 HORAS (50 balizas)

Se utilizará escala 1:15.000, Equidistancia 5 m. y  la normativa IOF y FEDO en la elaboración de mapas y simbología.

La totalidad del mapa cuenta con la combinación de 4 zonas:

  • “Los Motores”, cartografiado por Jesús Nieto Calvo, años 2010-15. Se trata de un terreno situado al noroeste de Navalcán, flanqueado al norte por el río Tiétar
  • “El Robleo”, cartografiado por Jesús Nieto Calvo, año 2012 y revisado 2016. Se trata de un terreno situado al norte de Navalcán.
  • “La Dehesa”           , cartografiado por Jesús Nieto y  Jaime Montero 2006-15. Se trata de un terreno situado al oeste de Navalcán, flanqueado al sur por el pantano, y siendo atravesada  en el mapa por una carretera comarcal.
  • “Los Pinos”, cartografiado por Jesús Nieto y Juan Carlos Dorado 2010 y revisado 2017. Se trata de un terreno situado al norte de Navalcán, flanqueado por el río Tiétar

MAPA Y TERRENO EQUIPOS 4 HORAS (40 balizas)

Se utilizará escala 1:15.000, Equidistancia 5 m. y  la normativa IOF y FEDO en la elaboración de mapas y simbología.

La totalidad del mapa cuenta con la combinación de 3 zonas:

  • “Los Motores”, cartografiado por Jesús Nieto Calvo, años 2010-15. Se trata de un terreno situado al noroeste de Navalcán, flanqueado al norte por el río Tiétar
  • “El Robleo”, cartografiado por Jesús Nieto Calvo, año 2012 y revisado 2016. Se trata de un terreno situado al norte de Navalcán.
  • “La Dehesa”, cartografiado por Jesús Nieto y  Jaime Montero 2006-15. Se trata de un terreno situado al oeste de Navalcán, flanqueado al sur por el pantano, y siendo atravesada  en el mapa por una carretera comarcal.

Los mapas ya cartografiados  estarán expuestos en el centro de competición. Se prohíbe el acceso a la zona de carrera  antes de la competición.

Por lo tanto se puede comprobar que va a  haber dos mapas diferentes y que en algunos casos habrá balizas iguales y diferentes según se corra en 8-6  y 4 horas, respectivamente.

    MATERIAL OBLIGATORIO

Se establecerá un control del material por parte de la organización a fin de que todos los participantes tengan los recursos mínimos suficientes para realizar la prueba. La falta de algún elemento del material obligatorio puede comportar la descalificación del equipo.

  • Por participante:
  •  Tarjeta Sportident precintada a la muñeca
  •  Mochila
  •  Silbato
  •  Linterna con pilas y en estado de funcionamiento
  •  Comida energética para la prueba
  •  Bolsa de hidratación o botelleros con una capacidad mínima de 1 litro  
  •  Zapatillas o botas con suela suficientemente grabada.
  • Por equipo:
  •  Teléfono  móvil  
  •  Cobertura  isotérmica  de  emergencia    
  •  Botiquín de urgencia, comprendiendo al menos: una venda o apósitos tipo  Compeed, puntos de sutura rápida, vaselina y cremas musculares, compresas estériles, esparadrapo y líquido antiséptico o jabón.

Durante el desarrollo de la prueba se podrán realizar comprobaciones sorpresa de material en un lugar de paso obligatorio para todos los equipos.

Teléfono móvil: Por motivos de seguridad, es obligatorio que cada equipo lleve un  teléfono  móvil,  con  la  batería  cargada,  el  cual  se  mantendrá  apagado durante la competición. En el caso de que en el lugar definido en el mapa no se encuentre la baliza, y solo en este caso, se podrá acreditar el paso por ella, con una foto de dicho emplazamiento, en la que esté presente el prebalizado, y uno de los miembros del equipo.

En el mapa de cada corredor habrá impreso el número de móvil de la organización para llamar en caso de emergencia.

Material recomendado: Rotulador  para planificar los itinerarios.

SE RECOMIENDA A TODOS LOS CORREDORES QUE UTILICEN O VISTAN CALCETAS  O MALLAS LARGAS POR LA MALEZA SECA, ALTA Y CON PINCHOS, EN ALGUNOS CASOS, EN LA MAYORIA DEL TERRENO

 DESCRIPCIÓN DE CONTROLES

La descripción de controles del  Campeonato de España e Ibérico de Ultraescore-Rogaine se hará pública en esta web como mínimo 48 horas antes de la prueba.

Se publicarán junto el último boletín definitivo el miércoles antes de la carrera día 4 de octubre.

SISTEMA CRONOMETRAJE

Habrá un número máximo de 50 controles en los recorridos de 6h y 8h y de 40 controles en el de 4h. El cronometraje de la carrera se hará con el sistema Sportident.

El marcaje de todas las balizas de la carrera sólo se puede hacer con una tarjeta modelo SI-6, SI-9, SI-10, SI-11 o SIAC, si tenéis una de las otras (SI-5 ó SI-8), debéis saber que no podréis grabar todas las balizas, ya que se llenará antes.

Para saber si tenéis un modelo de estas tarjetas que comentamos, deciros que lo podéis saber por la numeración; SI-5 (nº000.001-499.999) le caben 36 picadas (30+6 sólo con código sin tiempo), SI-8 (nº2.000.001-2.999.999) le caben 30 picadas.

Quien no tenga tarjeta SI, la podrá alquilar en el momento de inscribirse a un precio de 4 euros (y dejar una fianza de 50 € o un carnet de identidad al recogerla el día de la prueba).

La tarjeta SI deberá llevarse fijada a la muñeca durante toda la carrera, con el precinto irrompible (que entregará la organización junto con el dorsal). El precinto será retirado exclusivamente por personal de la organización al llegar a meta. Si un participante rompe este precinto, todo el equipo quedará descalificado.

Para que una picada sea válida para el equipo, TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TIENEN QUE PICAR EN MENOS DE UN MINUTO.

Os recordamos también según la normativa vigente de los rogaine, que los componentes de un equipo no pueden separarse más de 20 metros.

OTRA INFORMACIÓN

Los mapas en la zona de cuarentena, estarán en el suelo y por grupos de 2,3,4 ó 5 mapas para que cada equipo se sitúe. El tiempo para coger el mapa y trazar el plan de carrera será mediante aviso por megafonía. Se dispondrá de 10 minutos para planificar el recorrido antes de dar la salida.

Zonas Prohibidas, en el mapa hay bastantes zonas prohibidas, representadas por las líneas paralelas de color magenta. Cualquier equipo que transite por ellas será descalificado.

Os pedimos por favor que en el caso de tener que abrir una portela o valla se cierre despúes de atravesarla y en caso de que viniese otro equipo a continuación hacerle saber que debe cerrarla.

Puede haber alguna valla o murete en alguna zona de paso que no venga dibujada en el mapa.

El avituallamiento en meta: agua, bebida isotónica, coca cola y sandía.  La organización colocará avituallamientos (líquido, sólido y asistencial) en los controles 31 y 32. Habrá otro avituallamiento líquido señalizado en el mapa.

Con la inscripción a cada corredor se le obsequiará con una mochila preparada exclusivamente para este Campeonato de España

Habrá medallas y trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, incluidas las categorías open. Se premiará el Campeonato de España y el Trofeo Ibérico.

Como ya hemos especificado en los horarios, habrá dos turnos de comida, uno para los participantes  de 4 horas y otro para los  de 6 y 8 horas, los acompañantes podrán elegir el turno que más les convenga.  El precio del menú del acompañante será de 5-6 euros aproximadamente.

2.2. INSCRIPCIONES

Se establecen el siguiente periodo de inscripción:

Apertura inscripciones: 1 de septiembre 2017

Fecha límite inscripciones: 1 de octubre 2017

Inscripción

FEDERADOS y OPEN FEDERADOS

Las inscripciones de las  CATEGORIAS OFICIALES y OPEN se realizan a través del sistema de inscripciones de la FEDO:

Por el procedimiento habitual a través de los Clubes, teniendo en cuenta que en la pestaña de observaciones, deben poner el nombre del Equipo, después una vez inscritos enviar el resguardo bancario a  cluborientacionnavalcan@gmail.com

NO FEDERADOS

Las inscripciones de los  NO FEDERADOS  se harán mandando un mail a

cluborientacionnavalcan@gmail.com

Y recogiendo nombre del equipo, nombre, DNI, fecha de nacimiento y Sportident (o si alquila) de cada uno de los participantes.

Cuotas

  20 € por persona, mayores de 18 años.

14 € por persona, menores de 18 años.

2,5 € por persona, seguro para la prueba para corredores no federados.

4 € alquiler tarjeta sportident

2 € suelo duro

5-6 € merienda-cena acompañantes

 

Coste de la Inscripción del equipo

– Inscripción por participante: 20 € o 14 € según edad.

– SEGURO: Si dispones de Licencia nacional FEDO, puedes participar directamente  en  la  prueba.  Si  no  dispones  de  ella,  deberás  pagar  el suplemento de seguro de prueba de un día, con un coste de 2,5 € para las categorías Open de 3 horas y 6 horas.

-SPORTIDENT: El cronometraje de la carrera se hará con el sistema Sportident.

Cuando hayas calculado el coste de la Inscripción del equipo (INSCRIPCIÓN EQUIPO+SEGUROS + ALQUILER SPORTIDENT+SUELO DURO+ COMIDA-CENA DE ACOMPAÑANTE), realiza el ingreso mediante transferencia a la cuenta:

NÚMERO DE CUENTA DEL CLUB ORIENTACIÓN NAVALCÁN: ES62 3081 0116 22 2856528217 CAJA RURAL DE CASTILLA LA MANCHA

Una vez hecho el pago, enviadlo a cluborientacionnavalcan@gmail.com

Señalando como concepto: Cto. De España + Nombre del equipo.

Duración de la Prueba

La prueba tendrá una duración de 8 horas para categorías absoluta masculina, femenina y mixto; veteranos, veteranas y mixto;  y open largo.

La prueba tendrá una duración de 6 horas para categorías superveteranos, superveteranas y mixto; junior masculino, femenino y mixto; y veterano-junior.

COTO:   La prueba tendrá una duración de 4 horas para la categoría open corto.

 Categorías

   OFICIALES

Habrá 13 categorías oficiales conforme a los criterios de la Liga española de

Rogaine y 2 categorías Open largo y corto.

1. Absoluta Masculina…………………….. Sin límite de edad

2. Absoluta Femenina……………………... Sin límite de edad

3. Absoluta Mixta…………….………………Sin límite de edad

4. Veteranos Masculino…... ………………..Cumplir 40 años o más en 2017

5. Veteranos Femenino …...........................Cumplir 40 años o más en 2017

6. Veteranos Mixto………… ………………..Cumplir 40 años o más en 2017

7. Superveteranos Masculino…………….. Cumplir 55 años o más en 2017

8. Superveteranos Femenino……………... Cumplir 55 años o más en 2017

9. Superveteranos Mixto…………………… Cumplir 55 años o más en 2017

10. Junior Masculino……………………… Cumplir 20 años o menos en 2017

11. Junior Femenino……………………… Cumplir 20 años o menos en 2017

12. Junior Mixto …………………………….Cumplir 20 años o menos en 2017

13. Veterano-Junior….. Cumplir 20 años o menos y 40 años o más en 2017

14. Open largo…………………………… Sin límite de edad

15. Open corto…………………………… Sin límite de edad

 

Los equipos estarán formados de dos a cinco componentes; los menores de 16 años que no participen con un familiar adulto en el equipo deberán presentar una autorización y además todos los componentes del equipo no podrán ser menores de 16 años.

Con la excepción de los orientadores pertenecientes a clubes extranjeros, solo se  podrá  participar  en  las  categorías  oficiales,  con  licencia  de  temporada FEDO, emitida en su caso por las federaciones territoriales, y comunicada a la FEDO, de acuerdo a la ley de la licencia única. El resto de participantes únicamente podrán participar en categorías open o de promoción con licencia de prueba FEDO.

2.3.LOCALIZACIONES

    CENTRO DE COMPETICIÓN: Albergue Municipal de Navalcán.

Plaza España.

  • SALIDA Y META: Plaza Epaña

    TELÉFONOS: Chuchi: 600519412 /Goyo: 667635254

 ¿Dónde dormir?

   SUELO DURO: se encuentra el polideportivo municipal de Navalcán.

      Carretera Oropesa s/n.

Las normas básicas de obligado cumplimiento son:

   No entrar en la pista con calzado sucio o que pueda dañar su superficie (tacos, clavos, etc…

   No preparar comidas ni calentar líquidos en la pista.

   No comer ni beber en la pista.

   Utilizar las papeleras.

   Respetar la limpieza de baños y duchas.

   Respetar el descanso de los demás y las horas de silencio a partir de las 23:00 horas.

   La organización no se hace responsable de las pérdidas o posibles hurtos que puedan ocurrir en la instalación.

OTROS ALOJAMIENTOS

-     Casa rural: casa del Cura.

-     Hostal Las Lanchas.

-     Hostal Barakate.

 

CLUB ORIENTACIÓN NAVALCÁN

Director de la Prueba: Gregorio Gómez

Secretaria/administración: Diego Muñoz

 Dirección Técnica: Jesús Nieto

 Trazados y controles: Gregorio Gómez, Jesús Nieto

Técnico cronometraje: Pilar Nieto

Juez Controlador FEDO: José Barberá

 

ORGANIZADORES y PATROCINADORES.

Club de Orientación Navalcán.

   FECAMADO

   FEDO

   Ayuntamiento de Navalcán

   Diputación de Toledo

   Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

 

Buscar en el sitio

CD. Deporte Integral © 2012 Todos los derechos reservados.