Saludas

 

    

La relación armónica de las personas con el medio natural forma parte de la identidad colectiva de los castellano-manchegos. Siempre ha existido cercanía entre nosotros y la naturaleza. Ese vínculo forma parte de nuestro modo de vivir, de nuestra manera de entender la posición que tenemos en el mundo, de nuestra cultura, en definitiva.

Desde siempre, la tierra nos ha abastecido de bienes y nos ha servido de escenario de desarrollo de nuestras historias personales y conjuntas.

Por todo ello, nuestro apego y nuestro sentimiento de pertenencia con respecto a este medio son muy poderosos.

Por otra parte, entre los hábitos de vida que hemos ido incorporando de manera generalizada, están la actividad física y el deporte. Podemos decir que, para los hombres y mujeres de esta tierra, el deporte ha pasado a ser una conquista social, cultural, como hábito saludable y como medio para mejorarnos tanto física como espiritualmente. Hemos asumido, como una pauta grupal, que el deporte es salud es educación, es cultura y, consecuentemente, hemos concluido que no se trata solo de un asunto de interés general, sino que es, genuinamente, patrimonio de todos.

Por todo ello, en calidad de lo que represento, y por mis propias convicciones personales, quiero expresar mi satisfacción por el hecho de que el Trofeo Quijotes de Orientación crezca, año tras año, en participantes y en repercusión social, como la competición más importante de nuestra región en esta disciplina.

Que la orientación tenga una relevancia cada vez mayor en Castilla-La Mancha, debemos celebrarlo como una manera de ahondar en nuestras propias raíces identitarias a través de la práctica del deporte. Y eso es un hecho enormemente positivo para cualquier pueblo que progresa, que avanza con la fuerza tractora de una sociedad cada vez más madura.

Sabemos que la orientación es una disciplina deportiva que arraiga en aquellos países que destacan por su grado de desarrollo, por su cuidado del medio natural y su identificación con el mismo. Son pueblos que saben muy bien que la naturaleza es fuente de vida, como el deporte es sinónimo de calidad de vida.

En consecuencia, esta XI edición del Trofeo Quijotes es no sólo una magnífica noticia, sino que también constituye una convocatoria generalizada a la práctica de la actividad física y del deporte, muy especialmente, al aire libre, disfrutando de los muchos espacios mágicos, bellísimos, que nos brinda nuestra región.

La localización elegida para este año, la Sierra de San Vicente, es uno de esos ámbitos sugestivos, con una naturaleza envolvente, de la que inundar los pulmones y el alma, en la que esforzarnos haciendo ejercicio físico, y en el que emocionarnos con la contemplación del espectáculo natural.

Este año se esperan alcanzar los mil participantes por día de competición. Yo, por mi parte, espero que las personas que se congreguen, estimuladas por el espectáculo y por la posibilidad de conocer la orientación como opción deportiva, sean muchas más. Desde aquí, reitero mi invitación a acudir a esta prueba.

Por último, permitidme que aproveche esta ocasión para comunicar mi agradecimiento a los organizadores de la prueba, que dan, año tras año, un ejemplo de compromiso y de rigor.

 

Ángel Felpeto Enriquez

Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

 

 

 

Es un placer para la Diputación de Toledo poder formar parte de la gran familia de la Orientación. 

Este deporte, que combina a la perfección naturaleza, esfuerzo físico y frescura mental, requiere ilusión, interpretación de planos de la zona y una brújula.

Con tan escasos elementos, la Orientación deportiva moviliza a cientos de personas, más cuando se trata de una competición nacional, que en esta ocasión discurrirá por los bellos parajes de la Sierra de San Vicente.

Como responsables del deporte en la provincia entendemos que la celebración de la competición anual de la FEDO en Toledo es una oportunidad que debemos aprovechar en todas sus manifestaciones.

Aparte del reconocimiento a una comarca con evidentes atractivos ecológicos y naturales, se potencia la inversión económica y la promoción que supone para los pueblos de la Sierra de San Vicente esta competición, con más de 800 participantes.

Por espacio de tres días, la provincia y Castilla-La Mancha serán escenario de pruebas femeninas al más alto nivel, tanto para las deportistas como para los aficionados.

La Liga nacional de Orientación-Pie 2017, las de distancia larga y media, o la prueba sprint, harán las delicias de los asistentes, tanto por las evoluciones de las orientadoras como por los lugares por los que discurrirán las pruebas.

Felicito, por tanto, a la Federación y a las deportistas, verdaderas protagonistas de jornadas llenas de emociones, juego limpio, compañerismo y competición.

Feliz Campeonato Ibérico femenino de orientación.

 

María Ángeles García López

Vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes

Resultado de imagen de jose ramon molina valverde fecamado

Desde hace años los orientadores de Castilla-La Mancha tenemos puesta la vista en este macizo que se descuelga del Sistema Central y que es divisado desde la Ciudad de Talavera como la  quilla de un barco que amenaza la ciudad. Robles, pinos, castaños, abundantes manantiales, unas instalaciones fijas como el Campamento de El Piélago y la experiencia en la organización de eventos del Toledo-O son la tarjeta de presentación de la undécima edición el Trofeo Quijotes que este año además de ser Campeonato Ibérico Femenino toma como apellido el de “Sierra de San Vicente”.  A los habituales seguidores de la Liga Española se suman unos 100 orientadores de la vecina Portugal en una competición que hermana a los deportistas de la Península Ibérica.

Agradeciendo a los competidores su presencia, a las instituciones y patrocinadores privados su apoyo y al Toledo-O el esfuerzo realizado para ofrecer una gran competición, solo me queda desearos mucha suerte y que disfrutéis de estos días entre nosotros

 

José Ramón Molina Valverde

Presidente FECAMADO.

 Resultado de imagen de ALCALDE DE EL REAL DE SAN VICENTE

Estimados amigos:

Me complace dirigirme a vosotros como Alcalde de El Real de San Vicente para celebrar con todos este gran acontecimiento y que tanto aportará a nuestra comarca y a nuestro pueblo. Tenemos muy claro que será todo un éxito, pues la experiencia y el cariño con el que está preparada esta prueba la harán única e inigualable.

En esta legislatura de la que ya llevamos dos años, hemos demostrado nuestro interés por el deporte: 1ª y 2ª Carrera Popular Las II Leguas de Viriato, I y II Campeonato de CLM de descenso en bici, torneos de futsal, Subida al Piélago, Creación conjunta del Equipo Sierra de San Vicente FS y un largo etcétera deportivo; todo esto hace que el pueblo se movilice y no se pare un momento, interesándose especialmente por las prácticas deportivas como una opción más de promoción turística, ocio y tiempo libre.

Para los próximos años seguiremos promocionando el deporte desde su base y lo acrecentáremos en todo lo posible; por supuesto contamos con todos vosotros y con vuestra ayuda, en la Concejalía de Deportes estamos encantados de recibir vuestras ideas, propuestas y sugerencias. Nos interesa promocionar el deporte de todo tipo como fin para nuestro desarrollo, fomentando al mismo tiempo una vida saludable.

 El XI Trofeo Quijotes “Sierra de San Vicente” y Campeonato Ibérico Femenino de Orientación está preparado y listo para su celebración; contamos con los más intrépidos participantes, una gran entorno natural sin igual y unos pueblos esperándoos con los brazos abiertos para haceros pasar un fin de semana inolvidable. Todo ello dirigido por el incomparable Club de Orientación de Toledo, la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Orientación; mejor imposible!!!!.

Sólo me queda deciros que estamos deseosos de recibiros y ofreceros la hospitalidad que nos caracteriza; Os invitamos a que visitéis nuestros establecimientos hosteleros y que degustéis nuestros productos y platos típicos de incomparable calidad.

Esperamos que vuestra estancia en nuestra comarca os sea de gran agrado. Estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis. Recibid un afectuoso saludo.

 

Lorenzo Martín Maqueda

Alcalde de El Real de San Vicente

 

 

Quiero aprovechar en primer lugar estas palabras, para haceros llegar un cordial saludo a todos los participantes, en torno a los novecientos cincuenta, así como desearos una feliz estancia entre nosotros y especialmente a los orientadores portugueses.

La Orientación que es un deporte totalmente amateur, exento de cualquier tipo de violencia y donde el compañerismo, la sana rivalidad y el respeto y amor por la Naturaleza están siempre presentes, aquí se complementará con el recorrido, por la singular Sierra de San Vicente.

Considero que el deporte, sea cual sea la modalidad, es siempre una escuela de juego limpio, pues representa los valores de la disciplina, del esfuerzo y del afán de superación.

Por último agradecer  y deseárles éxito a los organizadores y colaboradores, que nos van a brindar, no me cabe la menor duda unas excelentes jornadas .

Un cordial saludo para todos.

 

   Luis Mariano Valdés-Padrón Sánchez.

   Alcalde de Navamorcuende.

 
 
 
 

Buscar en el sitio

CD. Deporte Integral © 2012 Todos los derechos reservados.