NOTA INFORMATIVA

PRIMERA PRUEBA - SAFONT (TOLEDO)

 

El domingo 21 de enero se va a desarrollar la primera prueba del Campeonato Escolar Provincial de Orientación 2018.

 

HORARIO       

Salidas a partir de las 10:30 horas.

Los Monitores debidamente inscritos en el Deporte Escolar, podrán salir veinte (20) minutos después del último escolar.

 

CENTRO DE COMPETICIÓN

Estará situado junto al Pabellón Polideportivo “JAVIER LOZANO CID”, en la zona deportiva de El Salto Del Caballo.

Todos los participantes en CEPO y COTO deberán permanecer en la zona acotada junto al Centro de Competición. El parque y la zona deportiva es parte de la Zona de Carrera y por tanto está prohibido entrar en ella hasta que la competición haya finalizado. La infracción a esta norma supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante.

 

PROGRAMA                       

10:00 HORAS  Apertura del Centro de Competición.

10:30 HORAS  Salida de los primeros corredores.

Consultad horario de salida en la página web www.orientoledo.es – pestaña ESCOLAR.

12:00 HORAS  Cierre de la Salida.

13:30 HORAS  Cierre de Meta y retirada de los controles.

Todos los orientadores que estén en competición deberán dirigirse a la zona de meta.

             13:45 HORAS  Entrega de Trofeos COTO’17.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

La escala del mapa es 1:7500.

Mapa revisado en enero del 2018, que combina zonas urbanas con instalaciones deportivas. Terreno con muy buena visibilidad que permite una carrera muy rápida.

No hay problema de aparcamiento, al ser día no lectivo. Se puede realizar en las zonas habilitadas cerca del Estadio Municipal de Fútbol de El Salto Del Caballo y en el propio Pabellón Javier Lozano.

Sistema de control SportIdent: Los participantes en las categorías oficiales del CEPO’18 utilizarán el sistema de control electrónico de recorridos. Los que tengan tarjeta electrónica en propiedad, podrán dutilizar esta. Al resto de escolares, la organización les proporcionará una, hasta agotar existencias.

Durante el desarrollo de la competición del año pasado, se detectaron comportamientos antideportivos en el cuidado de este material. Este año, significará la inmediata descalificación del o de los infractores, independientemente del abono de dicho material.

Los participantes en las Jornadas de Iniciación Deportiva (Actividad Física Primaria), realizarán su recorrido con la tarjeta de papel. Dicha actividad la realizarán acompañados por un adulto (mayor de 18 años), pudendo este acompañar a varios corredores. Todos los participantes en esta categoría No Oficial deben estar dados de alta en el Servicio de Deportes de la misma manera que los participantes en el CEPO. Os recordamos que NO ES UNA ACTIVIDAD COMPETITIVA, por lo que no generara clasificación final alguna.

Esta primera prueba del CEPO’18 coincide con la primera prueba del Circuito de Orientación de Toledo (COTO’18). Los escolares que vayan a competir con su Centro Escolar no tienen que realizar ninguna inscripción; compiten como una prueba más del CEPO’18 en la categoría en la que participan en este campeonato, que también les puntúa para el COTO’18.

SEGURIDAD. El Parque de Safont tiene dos partes muy diferenciadas y separadas por la Avenida Castilla-La Mancha. Esta carretera presenta un gran tráfico de vehículos (MUY PELIGROSO) y está prohibido cruzarla. Será motivo de descalificación por parte de los jueces que estarán distribuidos por el parque para controlar esta circunstancia. Para comunicar las dos partes de parque hay una pasarela peatonal en las inmediaciones del Centro de Competición (había otra que está cerrada por rotura), donde habrá ubicado un punto de control (que posiblemente haya que picar varias veces durante la prueba) y que obligará a los participantes a usar este camino para ir de una zona a otra.

 

DISTANCIA Y DESNIVELES

CATEGORÍA

DISTANCIAS

DESNIVEL

M18-Juvenil

 

 

F18-Juvenil

 

 

M16-Cadete

 

 

F16-Cadete

 

 

M14-Infantil

 

 

F14-Infantil

 

 

M12-Alevín

 

 

F12-Alevín

 

 

Actividad Física Primaria

 

 

 

Los orientadores que compiten en las categorías M18 y F18 (JUVENILES), realizan los mismos recorridos que los sénior M y F del COTO.

 

INSCRIPCIONES

A través de la web del Deporte Escolar, trámite que realiza cada uno de los equipos participantes según la normativa CEPO publicada en la www.orientoledo.es. La organización trabaja con todos los escolares participantes en la modalidad de Orientación y dados de alta en la web del Deporte Escolar.

CATEGORÍAS: Revisad este apartado en la normativa CEPO 2018.

Todos los participantes en esta prueba deben estar perfectamente registrados antes del inicio de la competición para que el seguro deportivo tenga validez.

Los Monitores pueden dar de alta a los participantes hasta las 20:00 horas del miércoles 17 de enero. Antes de las 21:00 horas de ese día, deberán comunicar su inclusión a la organización, por e-mail o teléfono. Sin este requisito no se garantiza su participación.

 

SALIDA

Al llegar al Centro de Competición, los Monitores de cada uno de los equipos inscritos en el CEPO’18 deberán pasar por la secretaría para recoger la documentación específica preparada por la organización, con pegatinas personales con el nombre, categoría y hora de salida asignada a cada orientador, así como las tarjetas electrónicas asignadas (SIcard y Pcard) y las tarjetas de papel.

La salida será mediante “Baliza START”. Es responsabilidad de cada orientador picar durante la salida, y antes de coger el mapa correspondiente a su recorrido. La baliza START es necesaria para activar el sistema informático de cronometraje.

Cada orientador se situará en el pasillo correspondiente a su recorrido y tomará la salida en la hora que tiene asignada y siguiendo las indicaciones de los Jueces de Salida.

Es responsabilidad de cada orientador coger el mapa que corresponde a su categoría y recorrido, que coincide con el que figura en su pegatina personal.

 

RUMBO DE SEGURIDAD

En caso de que un participante se quede sin recursos, a partir de las 13:30 horas, obligatoriamente, deberá caminar con dirección NORTE. Si no tiene brújula, el rumbo NORTE coincide con caminar dejando el sol a nuestra espalda y el Río Tajo a nuestra derecha. De este modo llegará a las proximidades del Centro de Competición,  pero sin cruzar ninguna carretera, pudiendo preguntar a cualquier persona por la situación del complejo deportivo de El Salto Del Caballo.

A partir de las 13:30 h. el equipo de campo de Toledo-O comenzará a recoger las balizas, por lo que si tenemos localizado un punto de control, también podemos esperar allí a que alguien de la organización pasé a recogerlo y nos acompañe a la zona de meta.

 

RUTAS DE AUTOBÚS

El Servicio de Deportes de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes facilita los teléfonos de las empresas de transportes para que sean los Monitores quienes les indiquen lugar y hora de recogida.