REGLAMENTO DE COMPETICION DE LA LIGA DE SPRINT DE TOLEDO TEMPORADA 2016-2017

Para esta nueva temporada se pone en marcha esta competición mensual, que constará, como en las ediciones anteriores, de ocho pruebas a realizar en la última semana de cada mes, desde octubre de 2016 a mayo de 2017.

LISTO es una competición de carácter interno para los integrantes de la escuela de orientación ToTech, si bien siempre estará abierta a cualquier invitado que queráis traer ese día para que disfrute y conozca esta actividad. Como norma general se imprimirán diez (10) mapas más que el número de alumnos de la escuela. No hace falta inscripción y la prueba es totalmente gratuita para todos.

Este año, como ya es habitual, se cambiaran algunos aspectos sobre el desarrollo de la prueba, haciéndola única y más interesante si cabe...

Las ocho pruebas se realizaran en los lugares normales de entrenamiento y generalmente en el mismo horario de la escuela de orientación, pero habrá excepciones como pruebas nocturnas, lo cual se avisará con antelación.

 

Categorías:

Los participantes se distribuirán en tres grupos, según criterios de edad y de dificultad técnica:

ESCOLAR (año 2000 o superior),

TECNIFICACION (resto)

VETERANOS (año 81 o inferior)

En los grupos no habrá distinción de sexo, por lo que puntuaran tanto hombres como mujeres en la misma clasificación. Algunos integrantes de la escuela, aun siendo escolares o veteranos, estarán obligatoriamente en el grupo de tecnificación por su nivel técnico y su participación en competiciones nacionales.

Además de estas categorías, habrá una categoría OPEN que no clasificará ni será puntuada, ni se tomaran tiempos. Tan solo se registrará si ha realizado el recorrido sin errores o no. Los recorridos para esta categoría corresponderían a iniciación infantil, consistente en un recorrido lineal de diez a doce controles e inferior a dos kilómetros de distancia, siempre con una baliza de salida y una baliza de meta final.

 

Sistema de control:

Para todas las categorías se utilizará el sistema sportident. A todos aquellos que no dispongan de pinza electrónica, se les facilitará una para el día de las pruebas. Los controles estarán señalizados con un prisma naranja y blanco y tendrán una base electrónica dónde registrar el paso por ese control.

 

Recorridos:

Esta edición del LISTO supondrá un reto diferente para los participantes, que deberán de someterse a una prueba que pondrá en juego tanto sus cualidades físicas como sus cualidades mentales, tan necesarias para este deporte. Además, por primera vez, se clasificara por equipos y no de forma individual.

Cada corredor dispondrá de un mapa maestro con veinticinco controles marcados en él sin numerar. En el terreno habrá veinticinco controles numerados del 31 al 55. En el mapa, cada corredor tendrá un número inicial que corresponderá a la primera de las balizas a buscar, que vendrá marcado en la esquina superior derecha. Desde ese número, cada corredor deberá encontrar un número concreto y exacto de balizas diferentes sin que importe el orden de las mismas (pero mucho cuidado con quedarse corto o pasarse...)

ESCOLARES: 20

VETERANOS: 17

TECNIFICACION: 23

Además de esta búsqueda de controles, los corredores deben encontrar una baliza con una cinta de color. En el terreno se encontraran tres balizas con una cinta de colores diferentes. Cada color corresponde a una categoría:

Cinta ROJA: Escolares      cinta AZUL: Tecnificación      cinta VERDE: Veteranos

Desde esa baliza, el corredor deberá de buscar y picar un número concreto de balizas con números consecutivos. La cantidad de controles consecutivos depende de la categoría:

 Escolares: 4 balizas consecutivas

 Tecnificación: 5 balizas consecutivas

 Veteranos: 3 balizas consecutivas.

Estas balizas consecutivas incluida la que tiene la cinta, no contabilizan para el número total de controles necesarios cuando se pican de forma consecutiva, siendo indispensable pasar de nuevo por esos controles (sobre todo en caso de ser de tecnificación) para completar el número de controles obligatorios.

Picar varias veces una misma baliza no se considera error de tarjeta, pero no contabiliza.

Existirá baliza de salida que habrá que picar antes de coger el mapa y baliza de meta, que habrá que picar para parar el cronómetro.

 

Ejemplo práctico:

Un corredor de categoría escolar pica la baliza de salida y corriendo va a la zona de mapas y coge un mapa que tiene 25 controles sin numerar y el número 34 en la esquina superior derecha. Ya sabe que su primer control es el numero 34.

Lo primero que debe de hacer es encontrarlo en una de las veinticinco posiciones que tiene marcadas en el mapa. Pasa por 9 controles diferentes, los cuales no puede picar pues sería error de tarjeta y descalificación, hasta que encuentra el numero 34 y registra su paso por el.

Todavía no ha encontrado el control con la cinta roja, por lo que se dispone a buscar 19 controles que le faltan para completar los 20 necesarios.

Encuentra 17 controles diferentes, entre los cuales ha visto el 45 que tiene una cinta azul pero sabe que a él no le afecta porque esa cinta es de otra categoría diferente. Entonces en el control 18 aparece el control 41 con una cinta roja. En este momento el escolar debe decidir si completar primero los 20 controles diferentes por lo que no puede picar el 41, pero ya sabe donde está el control con la cinta de su color, por lo que cuando termine de encontrar los 20 controles restantes, regresará y hará los 4 controles consecutivos que le tocan por categoría.

O bien puede picar la 41 y buscar la 42, 43 y 44, porque ya sabe donde están, ya que ha pasado por ellos anteriormente, pero no puede olvidar que después del 44, tiene que picar 3 controles más que le faltan para completar los 20 diferentes.

¡Qué lío! ... ¡Esto es para inteligentes!.

En resumen, tres retos hay que realizar lo antes posible:

- Reto nº1: encontrar el control inicial que viene marcado en el mapa.

- Reto nº2: encontrar tantos controles diferentes como marca tu categoría (17, 20 ó 23), ni más ni menos.

- Reto nº3: encontrar el control que tiene la cinta correspondiente a tu categoría y buscar unos cuantos controles consecutivos (3, 4 ó 5) dependiendo de la categoría del corredor.

La ristra de controles consecutivos (reto nº 3), no cuenta para el número de controles diferentes a buscar (reto nº2). Pero uno o varios números de esa ristra por si solos si cuentan, es decir, mi cinta roja esta en el 41, pero yo he picado antes el 42, 43 y 44 porque he pasado por ellos. Esos tres números, aun picándolos de forma consecutiva forman parte de los 20 controles que debo buscar. Tan solo cuando pique la 41, ya estoy obligado en ese momento a picar de nuevo el 42, 43 y 44 en ese orden...esas cuatro picadas consecutivas (41.42.43.44) no forman parte del reto nº 2. Si pico la 41 (con cinta roja) y no completo la ristra de controles consecutivos estaré eliminado por no realizar el reto nº 3.

¡Madre mía!  ¡Que la suerte me acompañe!.

 

Errores de tarjeta:

El objetivo de la competición LISTO es familiarizarse con el uso de la Tarjeta electrónica y las bases Sportident que se usan en las carreras oficiales. Por otro lado también se persigue el concienciar a los participantes para evitar hacer error de tarjeta, pues en este deporte supone la descalificación en esa prueba. Es por esto por lo que la competición LISTO busca el provocar con facilidad los errores de tarjeta, forzando al participante a mantener un estado de concentración superior al de una carrera normal...

 

Listado de "cómo hacer error de tarjeta en la competición LISTO2017":

1º.- No limpiar y comprobar la pinza electrónica antes de empezar.

2º.- No picar la baliza de salida.

3º.- No picar el control inicial que viene escrito en el mapa en primera posición.

4º.- No picar el número necesario de controles diferentes según categoría antes de picar meta.

5º.- Picar un número mayor de controles diferentes según categoría antes de picar meta.

6º.- Picar el control con la cinta de colores, según categoría y no completar la secuencia necesaria de controles consecutivos.

7º.- No picar meta antes de descargar en la impresora.

 

Conocer cómo hacer error, también es conocer cómo evitarlo...

Además de estos errores, un participante será descalificado si el tiempo entre la salida y la meta es superior a 60 minutos.

 

Puntuación de cada prueba:

El mejor tiempo de cada categoría (escolar, Tecnificación y Veteranos) obtendrá 100 puntos.

El resto de tiempos tendrán una puntuación igual que el resultado de aplicar la siguiente formula:

 

"Tiempo del primero (en segundos) multiplicado por 100 y dividido entre el tiempo del corredor (en segundos)"

 

Los participantes con error de tarjeta o descalificados sumaran 10 puntos.

En esta edición existirá una clasificación individual general donde se agruparan todas las categorías en una sola tabla y de donde saldrá el ganador del LISTO2017 a finales de mayo.

También habrá una clasificación por equipos que se explica a continuación:

* Todos los participantes serán asignados inicialmente a uno de los cuatro equipos: NORTE, SUR, ESTE y OESTE.

* La asignación de los participantes seguirá un criterio de equilibrio. En los cuatro equipos habrá integrantes de las tres categorías (escolar, tecnificación y veteranos).

* Tras la competición se sumaran las ocho mejores puntuaciones de los integrantes de cada equipo indiferentemente de la categoría a la que pertenezcan.

* Al finalizar cada competición, el equipo que ha obtenido menos puntos cambiará a uno de sus integrantes por uno de los cinco mejores integrantes del equipo que ha obtenido más puntos (los cinco que han sacado más puntos en esa carrera), esto se realizará por sorteo público. Se meterá una papeleta con el nombre de cada uno de los integrantes del equipo que ha obtenido menos puntos y se sacará una, luego se meterán cinco papeletas con el nombre de los cinco mejores integrantes del equipo que ha conseguido más puntos y se sacará una. Los elegidos cambiaran obligatoriamente de equipo aunque sean de distinta categoría. Tras la última competición (mayo) no se producirá ningún cambio.

* Los integrantes de los equipos podrán intercambiarse durante toda la temporada y por mutuo acuerdo a otro equipo siempre que: sean de la misma categoría y ambos equipos este de acuerdo por mayoría (mitad mas uno en cada uno de los equipos).

Los puntos obtenidos por un participante en una prueba serán para su clasificación individual y para la clasificación del equipo con el que corrió esa carrea. Si tras la competición cambiara de equipo, los puntos de esa carrera seguirían siendo del equipo con el que corrió.

....Menos mal que hay una tabla Excel para llevar esta clasificación.

Al final de la temporada habrá un equipo ganador de la LIga de Sprint de TOledo (LISTO2017). ¿Estarás en él?

Buscar en el sitio

CD. Deporte Integral © 2012 Todos los derechos reservados.