BOLETÍN Nº 1

 

CONCENTRACIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN.

PLAN NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA. 

ENTRENAMIENTOS TÉCNICOS ENERO 2018.

OBJETIVO:

El objetivo principal de esta concentración es ofrecer a los participantes un programa de actividades y ejercicios técnicos donde cada uno pueda ver sus virtudes y sus carencias de cara a enfocar la programación de  entrenamientos del año entrante, de tal forma que pueda reforzar los puntos más flojos de su actual preparación.

La concentración está orientada para las selecciones cadete y juvenil, más concretamente para los aspirantes a formar parte del equipo que participe en el campeonato de Europa (EYOC). Si bien, también está destinado a
que los equipos y federaciones regionales envíen a sus futuras promesas, aprovechando esta actividad de tecnificación de la FEDO como parte de su programa de entrenamientos.

La lista de los 24 convocados para la selección sub16 y sub18 (12 cadetes + 12 juveniles) se facilitará en breve por los seleccionadores de dichas categorías.

Para lograr este objetivo se propondrán 3 entrenamientos multitécnicos en zonas de bosque y un ejercicio en zona urbana, donde se pondrán en juego las habilidades para:

1. Lectura de mapas y evolución por diferentes entornos: pinar, zona rocosa de monte bajo, encinar y zona urbana.

2. Interpretación de la vegetación.

3. Interpretación del relieve.

4. Uso de la brújula.

5. Anticipación de recorridos.

Además se realizaran 2 ejercicios de sprint en mapas más pequeños, así como un test físico para las selecciones cadete y juvenil, así como a todos los aspirantes al EYOC que hayan presentado su proyecto deportivo.

Aprovechando las instalaciones del albergue se realizaran tres charlas técnicas, una destinada a los corredores y otra a los técnicos que asistan a la concentración, estarán orientadas a presentar los objetivos de la
concentración y los criterios de selección para el EYOC, establecer las bases para realizar una planificación anual de entrenamiento y explicar la nueva estructura de la competición escolar.

PROGRAMA:  

Día 2 de enero

E1.       Hora: 16:00     Lugar: EL VALLE (entrenamiento multitécnico).

Alojamiento en albergue o suelo duro.

Hora: 19:00     Charla técnica en el albergue. Objetivos de la concentración de reyes. Actividades a desarrollar. (Para los técnicos y aspirantes al EYOC). 

Día 3 de enero

E2.       Hora: 10:30     Lugar: FUENTE DEL MORO (entrenamiento multitécnico).

Intermedio para la comida 13:30 a 15:30 horas.

E3a.     Hora: 16:00     Lugar: PARQUE TRES CULTURAS (Microsprint LISTO2017).

E3b.     Hora: 17:00     Lugar: PISTA DE ATLETISMO (TEST DE CONDICIÓN FÍSICA).

Hora: 19:00     Charla técnica en el albergue. Programación de la temporada 2018, preparación del Campeonato de Europa (EYOC).  

Día 4 de enero

E4.       Hora: 10:30     Lugar: MONTESION (entrenamiento multitécnico).

Intermedio para la comida 13:30 a 15:30 horas.

E5.       Hora: 16:00     Lugar: BARGAS URBANO (sprint LISTO 2014).

Hora: 19:00     Charla técnica en el albergue. Campeonatos escolares.  

Día 5 de enero

E6.       Hora: 10:30     Lugar: TOLEDO URBANO (Relevos 2 HEMISFERIOS).

Las comidas se podrán gestionar en centros comerciales donde se ofrece una gran variedad de opciones:  

Día 3 de enero: Centro comercial Luz del tajo.

Día 4 de enero: Centro comercial Abadía.

Día 5 de enero: Toledo centro. PNTD Concentración Reyes´18 TOLEDO.

PRECIO ENTRENAMIENTOS:

Para los 24 que sean seleccionados el coste de la actividad está subvencionado por la FEDO.

Resto de participantes 40 euros.

(Incluye las 6 sesiones de entrenamiento, una bebida isotónica después de cada entrenamiento y una camiseta PNTD reyes)

PRECIO ALOJAMIENTO:  

Albergue San Servando (se dispone de 75 plazas subvencionadas):
Los 24 participantes que formen parte de los seleccionados (cadete y juvenil) tendrán el alojamiento subvencionado en régimen de media pensión en el albergue San Servando junto con 2 técnicos (seleccionadores).

Resto de plazas: 49 plazas en régimen de media pensión en el albergue San Servando, para equipos de clubes o federaciones regionales.


Condiciones: Un equipo está formado por un mínimo de 4 escolares y un máximo de 8 por cada adulto. Estas 49 plazas NO estarán disponibles para alojamientos individuales ni grupos que no cumplan esta condición, con esto se persigue una implicación directa de los clubes y las federaciones regionales en la tecnificación de sus futuras promesas.

Suelo duro (máximo 50 plazas) para el que quiera sin condiciones.

Precio 9 euros (las 3 noches), lugar Sala deportiva de usos múltiples del Ayuntamiento de Bargas.

NOTA: Los precios de los entrenamientos y del suelo duro no son divisibles por lo que el coste es el mismo tanto si se viene a un entrenamiento como si se realizan los seis. Se ha hecho un esfuerzo por ajustar el precio de la actividad al máximo para que cueste lo mínimo. 

Si alguien quiere una camiseta adicional PNTD reyes2018 aparte de la que se recibe por la inscripción su precio es 5€.  

TRANSPORTE:

24 Seleccionados: 3 furgonetas FEDO.

Resto: en sus propios vehículos.

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizaran a través de correo electrónico, mandando los datos tanto a secretaria como a tecnificación. Los datos se formalizaran a través de la hoja Excel adjunta.  

Es obligatorio por tema de seguro deportivo tener solicitada la licencia deportiva de temporada FEDO 2018 antes del 31 de diciembre de 2017 para la realización de esta actividad.

Correos electrónicos: Secretaria.fedo@gmail.com    Tecnificación.fedo@gmail.com

El pago se realiza a la cuenta de la FEDO indicando el nombre de cada participante.

C.I.F.: G83774109

C.C.C.(Código Cuenta Cliente): 2038 9620 16 6000344970

I.B.A.N.: ES39 2038 9620 1660 0034 4970

B.I.C.: CAHMESMMXXX  

Periodo de inscripción del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.

 

Seleccionadores:

Categoría sub16 (cadete): Carmen Martínez Villanueva.

Categoría sub18 (juvenil): Diego Rodríguez Corrochano.

Director de la concentración técnica:  Joaquín González Pérez.

 

 

BOLETÍN 2 

OBJETIVO ESPECIFICOS DE LA CONCENTRACION 

(2-5enero2018)

1.- Valorar las habilidades técnicas de los participantes, concretamente se valoraran 4 técnicas básicas: a) Interpretación de líneas de relieve. b) Manejo de la brújula para trazar rumbos precisos. c) Lectura del mapa para seguir un pasillo o un trazado. d) Orientación basándose en elementos de ataque al control. 

2.- Valorar el estado físico actual mediante la realización de una prueba específica para medir la velocidad de orientación. 

3.- Valorar la capacidad de orientarse en un entorno urbano en pruebas de sprint. 

4.- Establecer las bases del grupo de jóvenes corredores del que saldrán los participantes en el EYOC2018, realizando un posterior seguimiento de sus entrenamientos y su preparación personal. 

5.- Servir de complemento para los planes de tecnificación de las diferentes federaciones regionales y equipos de orientación, así como conocer el trabajo de tecnificación que se desarrollan en los diferentes grupos de entrenamiento del que provienen los participantes, estableciendo un punto de partida para poder integrar los planes regionales y las actividades de entrenamiento que se realizan a nivel de club con el plan nacional de tecnificación deportiva. 

RECUERDA: esta concentración no es una competición, los resultados no son valederos para clasificarse o no al EYOC, son sólo entrenamientos. Los convocados por la selección no tienen ninguna plaza ganada para ninguna competición, las plazas para el EYOC se decidirán en las competiciones reflejadas en los criterios de selección. La concentración sirve para hacer un seguimiento de los aspirantes, conocer sus habilidades técnicas y su estado de forma, de tal manera que se puedan recomendar líneas de trabajo para asistir a dicha competición (EYOC2018) en las mejores condiciones posibles y con el mejor equipo posible. El bosque decidirá quién es el mejor.

 

NORMATIVA DEL ALBERGUE “SAN SERVANDO” 

1.- En el momento de la incorporación al Albergue se deberán solicitar todos los servicios que se desee realizar, caso de no tenerlos reservados, y efectuar el abono de los mismos. Conserve su factura, pues deberá presentarla en recepción si decide ampliar servicios. 

2.- Los responsables de grupos deberán entregar en recepción un listado de las habitaciones con los componentes del mismo en el que figuren nombre y apellidos, y, si tienen más de 16 años, su documento de identidad, Los responsables o monitores de los grupos, deberán estar en todo caso pendientes y/o vigilantes de los menores a su cargo dentro de las instalaciones del recinto. 

3.- En el momento de la entrega de las habitaciones se deberá comunicar al recepcionista cualquier desperfecto observado en las mismas. 

4.- Las habitaciones estarán cerradas desde las 11,00 hasta las 14,00 horas, no permitiéndose la estancia en las mismas a ningún usuario. 

5.- El día de salida se desalojarán las habitaciones antes de las 11,00 horas. Si se desaloja después de las 11,00 horas se deberá abonar el importe de una pernoctación. Las habitaciones ocupadas por alberguistas componentes de un grupo, se inspeccionarán junto con el responsable del grupo. 

6.- Durante la temporada de piscina, para acceder a la misma se deberá presentar la factura del albergue. Se deberá observar en todo momento su normativa de uso. 

7.- Los usuarios del albergue sólo podrán tomar alimentos en la sala de estar del mismo. Queda totalmente prohibido hacerlo en las habitaciones. El albergue no dispone de cocina para los alberguistas, por lo que no se permitirá la preparación de alimentos en ningún lugar del mismo. 

8.- Es obligatorio el uso del saco de dormir o sábanas. Estas las proporcionará el Albergue y deberán entregarse en recepción el día de salida. 

9.- No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en el Albergue. 

10.- Se deberá guardar silencio en la zona de habitaciones desde las 00,30 a las 7,00 horas. 

11.- Toda la ropa de cama la facilitará el Centro. Las toallas serán por cuenta de los usuarios. 

12.-Las tarjetas de las habitaciones serán entregadas en recepción. Cada usuario será responsable de la custodia de la misma; la pérdida o deterioro será penalizado con 1 € 

13.- No se permite depositar colchones en el suelo, ni cambiarlos de unas habitaciones a otras. 

14.- Si el peticionario renuncia a la utilización del Albergue, total o parcial, comunicándolo por escrito con una antelación igual o inferior a treinta días naturales de la fecha de inicio de la actividad, perderá el importe efectuado en concepto de reserva, cuando la renuncia se comunique en un plazo superior a treinta días naturales de la fecha de la incorporación a la instalación, se procederá a la devolución del 100% de la cantidad ingresada según el procedimiento establecido 

15.- La incorporación al albergue de los alberguistas con plaza reservada deberá hacerse antes de las 18,00 horas. De no poder hacerlo, deberán llamar al Centro comunicando la hora prevista de llegada que, en todo caso, deberá ser antes de las 21,00 horas. 

16.- El albergue se reserva el derecho de alojar a los solicitantes en habitaciones de distinta capacidad a las solicitadas y compartidas con otros usuarios. Sólo se reservan camas, no habitaciones. 

17.- En todo lo no especificado en la presente normativa, se estará a lo preceptuado en las normas que rigen los Albergues Juveniles pertenecientes a la R.E.A.J. 

18.- Les recordamos que para el uso y disfrute de los albergues de nuestra comunidad debe estar en posesión del carnet de alberguista y presentarlo en la recepción del albergue. 

HORARIO COMEDOR DESAYUNO 08,00 a 09,30 CENA 20,00 a 21,00 

 

NORMATIVA DE SUELO DURO. 

Habrá una persona responsable de las llaves del suelo duro designada por la organización. Todos los usuarios de esta instalación se comprometen a hacer un uso adecuado de la misma. 

HORARIO: El suelo duro se abrirá el día 2 a las 12:00, quedará cerrado a las 15:00 y se volverá a abrir a las 18:00 una vez finalizado el entrenamiento. Los días 3 y 4 el suelo duro estará cerrado desde las 10:00 a las 18:00. El día 5 se cerrará a las 10:00. (Se podrá dejar el equipaje para recogerlo después del entrenamiento) El día 5 se abrirá de 12:30 a 14:00 para recogerlo todo. 

El suelo duro es un área de descanso, no está permitido jugar o hacer deporte en el interior del mismo mientras se use como alojamiento. 

Se deberá mantener limpio y en perfecto estado, tanto la zona de la sala como los aseos y duchas y zonas aledañas a la instalación. 

Los desperdicios y la basura generada se depositaran en los contenedores exteriores. 

No está permitido que los menores se alojen en el suelo duro sin un responsable adulto a su cargo. 

No está permitido el montaje de tiendas de campaña. 

No está permitido el uso de calefactores, mantas eléctricas o cualquier tipo de aparato eléctrico de potencia elevada.

La sala tiene calefacción propia. 

Se deberá guardar silencio desde las 00,00 a las 7,00 horas. 

Cualquier mal uso de la instalación o la falta de respeto a las normas de uso establecidas darán lugar a la expulsión de la concentración y del suelo duro.