NOTA INFORMATIVA. 

CUARTA PRUEBA: LA FUENTE DEL MORO (TOLEDO)

 

El domingo 08 de abril se va a desarrollar la cuarta prueba del Campeonato Escolar Provincial de Orientación 2018.

 

PROGRAMA

10:00 HORAS  Apertura del Centro de Competición.

10:30 HORAS  Salida de los primeros corredores.

12:15 HORAS  Cierre de la Salida.

13:30 HORAS  Cierre de Meta y retirada de los controles. Todos los orientadores que estén en competición deberán dirigirse a la zona de meta.

13:45 HORAS  Entrega de Premios.

 

CENTRO DE COMPETICIÓN

El centro de competición estará situado al SW del Parque Comercial “FUSION”. Barrio Santa María de Benquerencia (junto al Centro Comercial Luz del Tajo).

Coordenadas N 39º 51´ 40´´  /  W 3º 58´ 56´´

Parking: utilizad el parking del Parque Comercial Fusión. El Centro de Competición estará ubicado al Oeste de este parking, en el parque forestal. Hay un paso de cebra y os pedimos que extreméis la precaución en este cruce.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA

Todos los participantes en CEPO y COTO deberán permanecer en las inmediaciones del Centro de Competición. Todo el parque forestal de La Fuente del Moro es parte de la Zona de Carrera y por tanto está prohibido entrar en ella hasta que la competición haya finalizado. La infracción a esta norma supondrá la DESCALIFICACIÓN del participante.

La escala del mapa es 1:5.000 /1:7.500 (se concretará una vez finalizados los trazados). Mapa revisado en febrero de 2017.

Terreno que permite una carrera muy rápida, si bien hay zonas que por el tipo de arbolado y su densidad ralentizan un poco la velocidad de desplazamiento. Hay zonas de olivar a lo largo de toda la superficie del mapa. En su parte Sur la encina gana terreno al pinar y se combina con zonas despejadas. Abundancia de sendas y caminos, algunas recientes realizadas por usuarios de bicicletas de  montaña y que no están representadas en el mapa para no saturar en exceso la información.

Sistema de control SportIdent: Los participantes en las categorías oficiales del CEPO’18 utilizarán el sistema de control electrónico de recorridos. Los que tengan tarjeta electrónica en propiedad, podrán utilizar esta. Al resto de escolares, la organización les proporcionará una, hasta agotar existencias.

Se han vuelto a detectar comportamientos antideportivos en el cuidado de este material (tarjetas de control rayadas, dobladas o con la etiqueta personal pegada sobre la misma). La Dirección Técnica está estudiando la descalificación de los infractores, independientemente del abono de dicho material. Los participantes en el CEPO deberán comunicar al llegar a meta la rotura o el desperfecto fortuito que haya podido sufrir su tarjera de control durante la realización de la prueba, para conocimiento y valoración.

Los participantes en las Jornadas de Iniciación Deportiva (Actividad Física Primaria), realizarán su recorrido con la tarjeta de papel. Dicha actividad la realizarán acompañados por un adulto (mayor de 18 años), pudendo este acompañar a varios corredores. Todos los participantes en esta categoría No Oficial deben estar dados de alta en el Servicio de Deportes de la misma manera que los participantes en el CEPO. Os recordamos que NO ES UNA ACTIVIDAD COMPETITIVA, por lo que no generara clasificación final alguna.

Esta cuarta prueba del CEPO’18 coincide con la cuarta prueba del Circuito de Orientación de Toledo (COTO’18). Los escolares que vayan a competir con su Centro Escolar no tienen que realizar ninguna inscripción; compiten como una prueba más del CEPO’18 en la categoría en la que participan en este campeonato, que también les puntúa para el COTO’18.

Los resultados pueden ser consultados en directo en la web liveresultat.orientering.se, seleccionando la prueba y la categoría.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Todas las personas que tomen parte en una prueba de orientación atenderán a los principios del juego limpio comportándose con honradez, actitud deportiva y espíritu de amistad. Los competidores deben mostrar respeto por los otros corredores, organización, delegados, espectadores, los habitantes del área de competición y el medio ambiente. Los competidores deberán permanecer en silencio durante la prueba. 

En las carreras individuales, los competidores deberán realizar el recorrido de forma independiente. 

En Actividad Física Primaria, son los escolares quienes tienen que portar el mapa. Recordar que esta prueba está dirigida a escolares de 1º a 6º de Primaria. Los acompañantes deben ayudar y colaborar a que los niñ@s vayan adquiriendo las técnicas básicas de orientación.

Excepto en caso de accidente, está prohibido ayudar o recibir ayuda de otros competidores. Es un deber de todos ayudar a los competidores accidentados.

Los delegados, competidores y espectadores deben permanecer en el área que para ellos se haya asignado. 

Ningún corredor debe molestar o detener a otro competidor, ni proporcionarle ningún tipo de información. Se debe permanecer en silencio durante toda la carrera. Está prohibido hacer indicaciones acerca de la ubicación de los controles.

Una vez que se llegue a meta, deberá entregar la pinza o tarjeta electrónica que se le haya dado para la competición. En caso de no retirarle el mapa de la prueba, tiene prohibido el ensañarlo a otros competidores. 

 

DISTANCIA Y DESNIVELES

 

CATEGORÍA

DISTANCIAS

DESNIVEL

M18-Juvenil

 

 

F18-Juvenil

 

 

M16-Cadete

 

 

F16-Cadete

 

 

M14-Infantil

 

 

F14-Infantil

 

 

M12-Alevín

 

 

F12-Alevín

 

 

Actividad Física Primaria

 

 

 

Los orientadores que compiten en las categorías M18 y F18 (JUVENILES), realizan los mismos recorridos que los sénior M y F del COTO.

 

INSCRIPCIONES

Según la Normativa del Campeonato, recordamos que, al término de la tercera prueba puntuable, no se autoriza la inscripción de ningún orientador en el campeonato.

Al estar en juego la clasificación final y la composición de equipos que representarán a la Provincia de Toledo en el Campeonato Regional, no se permite realizar ningún cambio en las horas de salida.

 

SALIDA

Al llegar al Centro de Competición, los Monitores de cada uno de los equipos inscritos en el CEPO’18 deberán pasar por la secretaría para recoger la documentación específica preparada por la organización, con pegatinas personales con el nombre, categoría y hora de salida asignada a cada orientador, así como las tarjetas electrónicas asignadas (SIcard y Pcard) y las tarjetas de papel.

La salida será mediante “Baliza START”. Es responsabilidad de cada orientador picar durante la salida, y antes de coger el mapa correspondiente a su recorrido. La baliza START es necesaria para activar el sistema informático de cronometraje.

Cada orientador se situará en el pasillo correspondiente a su recorrido y tomará la salida en la hora que tiene asignada y siguiendo las indicaciones de los Jueces de Salida.

Es responsabilidad de cada orientador coger el mapa que corresponde a su categoría y recorrido, que coincide con el que figura en su pegatina personal.

 

RUMBO DE SEGURIDAD

La zona de competición está limitada al Norte (parte superior del mapa) por la autovía que une Toledo y el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono). La parte Oeste está limitada por la autovía de Toledo a Ciudad Real y la parte Sur por una alambrada que marca los terrenos de una finca particular (de color verde y de unos 3 metros de altura).

Por tanto, en caso de pérdida, tomaremos dirección NORTE hasta llegar a la autovía Toledo/Santa María de Benquerencia. Caso de que la climatología lo permitiese, la dirección NORTE coincide con caminar teniendo el sol  a nuestra espalda. Todos los cursos de agua de la zona van en dirección Sur-Norte, por tanto basta con seguirlos hacia la parte más baja para que nos lleve hacía la zona de los Centros Comerciales.

A partir de las 13:30 h. el equipo de campo de Toledo-O comenzará a recoger los controles, por lo que si tenemos localizado un punto de control, también podemos esperar allí a que alguien de la organización pasé a recogerlo y nos acompañe a la zona de meta.

 

RUTAS DE AUTOBÚS

El Servicio de Deportes de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes facilita los teléfonos de las empresas de transportes para que sean los Monitores quienes les indiquen lugar y hora de recogida.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y COMPOSICIÓN DE LA SELECCIÓN TOLEDANA DE ORIENTACIÓN

Al finalizar la competición, en torno a las 13:45 horas, se procederá a la entrega de medallas y trofeos correspondientes al CEPO’18, así como la designación de componentes de la Selección de Toledo que participará en el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, a celebrar en Molina de Aragón (Guadalajara), los próximos 28 y 29 de abril.

Los clasificados para el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar tienen reservado alojamiento y manutención (pensión completa) desde la cena del viernes 27 de abril hasta la comida del domingo 29 (ambas incluidas). Se debe poner en conocimiento de la Dirección Técnica los escolares que sufran de alergias e intolerancia a distintas comidas.

Los seleccionados se incorporaran a los diferentes equipos provinciales y participaran en TODAS las actividades, competitivas o no, del CRDEE. Este aspecto es muy importante para favorecer la integración y la cohesión de equipo. Aquellos padres, madres o tutores que consideren que sus hij@s no puedan cumplir con esta norma, lo deberán indicar a la Dirección Técnica y otro corredor/corredora ocupará su lugar.