Historia de nuestro Club

Si bien el origen del Club databa de 1994, en la que promocionaba la práctica del fútbol-sala, los hermanos Tordera (Tito y Alberto) se embarcaron en la difícil tarea de desarrollar y organizar los campeonatos provinciales de carreras de orientación, a los que se fueron sumando orientadores como Mariano Flores García, Ángel del Dedo, José Luis García Morales, José Barroso, Jaime, etc., que empezaban a asistir a pruebas nacionales.

El 28 de Julio de 1997, se presenta en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha la documentación necesaria para inscribir al Club en la modalidad deportiva de Orientación (851/97)

La base del Club son esos Campeonatos Provinciales, donde empieza a destacar un grupo de niñ@s con unas condiciones deportivas muy favorables para los triunfos. Prome, Richi, Noe, Ana, Gemma, Marta, Iria, Arturo, Diego, Carlos, etc. Pero Tito consigue involucrar a los padres y madres de estos, tanto en la organización como en asistir a carreras de la Liga Nacional (Cristóbal y Bego, Vicente y Sofía, Mario y Esperanza,  Prometeo y Araceli, Josechu y Begoña, Victor y Ana, Alejandro y Ana Mª., Carlos y Josefina, Oscar y Alfonsa, José Luis y Milagros, etc.).

En 2005, el Club asciende a Segunda División FEDO. Este año organizamos, en mayo, el Campeonato de España de Parques. Sirvió para conocer nuestros límites y donde nació la leyenda de “el portugués” (se dice que si pronuncias tres veces “el portugués”, desaparecen los planos de las carreras).

El año siguiente, 2006, el Club sube a Primera División FEDO, competición que ganó del Club Imperdible. En el campamento de El Piélago, nace la rama dura de nuestra asociación: “El Cortapisha’s Veloz”.

En su primer año en esta categoría, año 2007, el Toledo-O queda en un meritorio sexto lugar. En el Campeonato Escolar empieza a despuntar una corredora muy precoz: Carmen Patiño Déniz.

La supremacía de COLIVENC comienza en 2008 y se extiende hasta 2011, cuatro años en los que pasamos a ser los cuarto clasificados en 2008, terceros clasificados en 2009 y subcampeones de España en 2010 y 2011.

Mientras tanto, hemos organizado varias pruebas de la Liga Nacional (Febrero 2006 y Octubre 2008), el Campeonato Ibérico de Orientación 2009, Campeonatos Regionales Escolares años 2006 y 2011, Campeonatos Provinciales Escolares, Copa Castilla-La Mancha de Orientación, Trofeos Ciudad de Toledo, pruebas de la Semana de la Juventud de Toledo, Toledo Tour Extreme, así como pruebas de Raid para el Deporte Multiaventura de los Juegos de la Juventud de Castilla-La Mancha años 2008, 2009 y 2010.

Nuevas familias se van incorporando al seno del Club: los Morillo, todos los Márquez, los Guerra, los Sánchez, los de la Rubia, los Martín de los Ríos, los Ríos de Loro, los Carrillo, las Teodosio Rodríguez, etc.

No fue hasta 2012 cuando, tras un buen comienzo de temporada del Club oponente, nuestros corredores dan la campanada y se juegan la liga en Portugal y Lorca. Ahora sí…¡Nos proclamamos Campeones de España por Clubes!.

En esa temporada cabe destacar a Carmen Patiño, los hermanos Tordera (Alex y Jaime), Alfonsa Corrochano y su hijo Jesús, Elena Botica y Luis Martín de los Ríos,  todos ellos ganadores en alguna de las clasificaciones establecidas. Pero no olvidemos a Begoña de la Rubia, Cova García, Mariano Flores, Richi García y Diego Pérez, clasificados en cuarta posición.

Igualmente y dentro del TI-TO'12, ese año organizamos una nueva prueba: O-BC nocturna. A juicio de los participantes, era lo necesario para combatir el estrés de una competición oficial de dos días. Seguro que seguiremos organizándola.

Con altas y bajas comenzó el año 2013, donde iniciamos el COTO (Circuito de Orientación de Toledo), pruebas a nivel provincial como las existentes el Cuenca o Albacete. Nuestro TI-TO se convirtió en TRONADOR (Trofeo Navideño de Orientación) y a nivel de la Liga Nacional colocamos a varios corredores/as en el podium y obtuvimos el sexto puesto por clubes.

La nota negativa estuvo en el fallecimiento de nuestro amigo Emilio Guerra Noceda, quién nos dejó el 15 de noviembre, a los cincuenta y un años de edad. Que en Paz Descanse.

Acabamos 2014 en el séptimo lugar del ranking de Clubes de la División de Honor, pero iniciamos 2015 con mucha ilusión: somos el Club de España con más licencias FEDO (104 en total) y por consiguiente la incorporación de nuevas familias de orientadores (los Gómez de Agüero, las Basarán, los García Megía, los Ballesteros, los Rodríguez Díaz, ...)

Destacaremos en este año la tercera posición (medalla de bronce) en la carrera larga distancia de Raquel Márquez, conseguida en el WSCO de Turquía, siendo el primer castellano-manchego en subir a un podium en una prueba de orientación de nivel mundial. 

Al termino de la temporada conseguimos el sexto lugar en el ranking de clubes a nivel nacional.

Lo que nos traiga estos próximos años solo el tiempo nos lo dirá. Desde luego, lucharemos por seguir siendo un grupo de amigos que promocionamos el deporte que nos gusta practicar. 

Buscar en el sitio

CD. Deporte Integral © 2012 Todos los derechos reservados.